Liceo Camilo Ortúzar Montt

Viernes, 19 Abril 2024

Jornada de asistencia y rendimiento académico para estudiantes COM Destacado

El jueves 18 de abril a las 19 horas, se desarrolló la actividad que buscó principalmente conocer y evaluar el sistema de aseguramiento integral de nuestro liceo en las trayectorias educativas de los estudiantes, como también su implementación como un sistema de garantía de la continuidad y trayectoria educativa integral.

En la jornada, Karina Neculmán, de la Coordinación Pedagógica, recordó a los apoderados que dicho sistema articula diversas estrategias y capacidades a nivel territorial para los estudiantes COM, “posibilitando respuestas informadas, flexibles y oportunas en los diferentes niveles de gestión”, y así, “detectar, revincular y asegurar la permanencia de estudiantes excluidos o en potencial interrupción de su proceso educativo, así como para proporcionar apoyo y acompañamiento interdisciplinario de las trayectorias educativas” de cada uno de ellos.

En esa línea, se enfatizó a los apoderdos participanes que, para una promoción de un estudiante, se requiere - a lo menos- un 85% de asistencia de las clases establecidas en el calendario escolar anual. “No obstante, por razones debidamente justificadas el director(a) del establecimiento y el profesor(a) jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos de 2º a 3º y de 4º a 5º año, con porcentajes menores de asistencia”, se advirtió. En tanto, para el segundo ciclo básico (5º a 8º), “esta autorización deberá ser aprobada por el consejo de profesores”.

A lo anterior, se precisó que, para ser promovido de año, se deben aprobar todas las asignaturas. Ahora bien, se explicó también que aquellos estudiantes que no hayan aprobado una asignatura - siempre que su nivel general de logro corresponda a un 4.5 o superior, incluido”, será promovido. Asimismo, quienes no hubieren aprobado dos sectores, “siempre que su nivel general de logro sea de un promedio 5.0 o superior”, también podrá ser promovido.

Efectos del ausentismo

  • En educación inicial, genera dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y en la adquisición de las habilidades matemáticas
  • Disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, generando un impacto importante en la convivencia escolar
  • En todos los niveles, afecta sus resultados académicos
  • El ausentismo crónico afecta incluso a los alumnos que asisten regularmente, puesto que los profesores deben retomar los contenidos y avanzar a un ritmo más lento.
  • Desde 6° básico, el ausentismo crónico es el mejor predictor de la deserción escolar
  • Quienes faltan un 10% o más al año no logran desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida laboral.
  • Los alumnos con ausentismo crónico en la etapa escolar presentan mayores tasas de embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia.
  • Impide hacer uso eficiente de los recursos de los establecimientos educacionales, ya que las inversiones y planes de mejora pierden su impacto debido a la ausencia reiterada de los estudiantes.

Finalmente, la jornada concluyó con una firma por parte de los apoderados de un compromiso de superación de asistencia y rendimiento académico para el presente año.

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